PEDÍ TU REUNIÓN

י״ג בתמוז ה׳תשפ״ד (19/07/2024)
בס"ד

Comparte este Post

¿Te confundes, o a veces te intimidas, frente a Google Analytics? Buenas noticias: ¡no estás solo! Esta plataforma es famosa por su complejidad. De hecho, cuando comenzamos por primera vez a navegar las aguas de G. A., es normal preguntarnos si en verdad lo entenderemos algún día. Hay tantos conceptos que aprender e informes que generar, que puede llegar a ser bastante abrumador.

Así que aquí tienes unas notas con todo lo que aprendimos en el transcurso de años. Esta guía parecerá larga, pero te dará lo que necesitas para comenzar.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de análisis que da una mirada profunda al desempeño de un sitio web o app. Se integra con el marketing, plataformas de publicidad y productos de Google (Google Ads, Search Console y Data Studio), por lo que es una gran opción para quien utiliza múltiples herramientas de Google.

¿Qué puedes hacer con Google Analytics?

Más adelante te diremos para qué sirve G. A. específicamente, pero aquí queremos destacar que es una herramienta para optimizar tus estrategias digitales.

Con Google Analytics puedes fortalecer las campañas de marketing, comunicación y ventas; podrás crear una mejor identidad de marca, conectar a un nivel más profundo con tu audiencia, fidelizar a tus clientes y saber qué contenidos generar para cada punto de contacto en tu recorrido del comprador. También te ayuda a detectar errores y corregir el rumbo, impulsar un mejor emprendimiento o potenciar tu negocio. Y además identificarás comportamientos de consumo.

En algún momento, tendrás que usar toda la analítica que tengas a la mano, así que con esta herramienta te acostumbrarás a tomar decisiones con base en el análisis de datos. 

Existe otro aspecto de G. A. que querrás tomar en consideración:

¿Google Analytics es gratis?

Hay una versión gratuita y una de pago (la segunda es llamada Analytics 360). Los negocios pequeños y medianos seguramente obtendrán las funciones que necesitan de la gratuita. Los negocios más grandes necesitarán mejorar su plan si quieren:

  • Análisis de páginas web 
  • Informe de embudo avanzado y modelo de atribución
  • Propiedad Roll-up para reportes personalizados
  • Más vistas, dimensiones y métricas por propiedad
  • Datos ilimitados y sin muestreo
  • Usuarios vinculados
  • Integración con Search Ads 360
  • Métricas de rendimiento
  • Informes interactivos
  • Gestión de datos

Si pagas por 360 también te da acceso a soporte dedicado, incluyendo tu propio gestor de cuenta. Solo con eso vale la pena pagar la tarifa de suscripción.

¿Y esa tarifa? No es precisamente económica. Analytics 360 empieza en unos 150.000 USD al año (cobrados mensualmente) y aumenta después de que tu sitio recibe más de 1000 millones de hits al mes.

El costo de 360 aumentará el gasto de muchos negocios. Aun así, si tienes el presupuesto para el servicio y una agencia de publicidad o analista en casa para gestionar tus operaciones de analítica, será una buena opción que debes considerar e invertir en ella.

Características de Google Analytics 

Esta plataforma es un gran aliado para cualquier campaña publicitaria y uno de los mejores recursos con los que puede contar cualquier especialista de marketing. Aquí tienes las características que son parte de la esencia de G. A. y que hoy hacen que puedas potenciar tus estrategias. 

Google Analytics es:

Inteligente

La tecnología detrás de esta plataforma hace que sea una herramienta potente y útil, capaz de analizar datos y predecir tendencias, basada en lo mejor de la inteligencia artificial.

Estratégica

Es una plataforma que se basa en objetivos clave para ayudar a los usuarios a cumplir con sus metas. Permite planear, organizar y optimizar mejor las campañas al basarse en datos y métricas contundentes.  

Predictiva

Esta es una característica fundamental de Google Analytics, ya que puede predecir tendencias y comportamientos de los usuarios basándose en la recopilación de datos y su interpretación. 

Eficiente

Si bien puede parecer complicado su uso, una vez que empiezas a navegar en la plataforma y aplicar sus funciones notarás resultados importantes para tus campañas y estrategias, lo cual representará mejoras para tu organización. 

Evolutiva

Google Analytics posee una tecnología que aprende de sí misma y los ingenieros de Google trabajan continuamente para desarrollar la plataforma, así que constantemente hay actualizaciones para evolucionar conforme a las nuevas necesidades de las organizaciones.   

¿Cómo funciona Google Analytics?

La herramienta de Google Analytics obtiene información a partir de la navegación de los usuarios en tu sitio web o en la interacción que tengan con alguna de tus aplicaciones. Con ayuda de los navegadores, servidores y cookies cumple con su función.

  • Una vez que hagas tu cuenta y la configures de acuerdo con tus preferencias, se te proporciona un ID de seguimiento, el cual se insertará en el código JavaScript de cada página de tu sitio web para comenzar con la recopilación de datos. 
  • Cuando los usuarios ingresen a alguna página web, el ID adjunto se va a ejecutar en el navegador de cada visitante para solicitar sus datos, procesarlos y luego mandarlos a los servidores de recopilación de Google.
  • Luego, automáticamente y en tiempo real, desde la plataforma de Google Analytics puedes consultar los datos con filtros personalizables. 

Las funciones de Google Analytics te ayudarán a identificar tendencias y patrones en la interacción de los usuarios con tu sitio web. Además de la recopilación, brinda análisis de datos, seguimiento de los usuarios, visualizaciones gráficas, generación de reportes e integración con otras aplicaciones. En una cuenta también puedes configurar varios perfiles para monitorizar diferentes sitios web.

¿Para qué sirve Google Analytics?

1. Conoce a tus usuarios

La misión principal de esta herramienta es que conozcas a los visitantes de tu sitio web a partir de dónde llegan, qué hacen en tu página, cuánto tiempo permanecen allí y si realizan alguna compra o búsqueda. También puedes saber sus datos demográficos básicos que puedan ayudarte a segmentarlos. 

2. Direcciona tu empresa con metadatos

A partir de toda la información que recopila Google Analytics, obtienes informes personalizados sobre los aspectos más relevantes de tu página para medir el rendimiento de tus resultados y el éxito de tus estrategias de marketing. Las diferentes combinaciones de las métricas y dimensiones te proporcionan información valiosa para la toma de decisiones de tu negocio. 

3. Potencia tus herramientas

Esta herramienta se puede integrar con otras para aumentar los beneficios para tu marca, por ejemplo, con Google Search Console para mejorar el posicionamiento de tu página en motores de búsqueda. También están Google Ads, Google Data Studio, Google AdSense,entre otras.  

4. Observa el tráfico a tu sitio

Los informes de adquisición te ayudarán a saber de dónde vienen los visitantes a tu página web; ya sea orgánico, por búsqueda directa, referencia de otra página, redes sociales o anuncios. De esta forma puedes detectar fácilmente de dónde procede más tráfico a tu sitio y aplicar mejoras en ese canal.

5. Entiende el comportamiento de tus visitantes

Analytics se encarga de llevar un registro del recorrido que cada usuario hace en tu sitio web a partir del número de páginas vistas, páginas vistas únicas, tiempo promedio en la página, porcentajes de rebote y de salida. En la «Descripción general» puedes ver el «Flujo de comportamiento» que combina todas estas métricas en un esquema. 

6. Monitoriza tu sitio

Para revisar tu sitio web, en la sección de «Contenido del sitio» puedes ver qué páginas de destino son más visitadas y que, por lo tanto, presentan una mayor oportunidad para conversiones. 

En el apartado «Velocidad del sitio» se desglosan los tiempos promedio de carga, redireccionamiento, búsqueda de dominio, conexión al servidor, respuesta del servidor y descarga de la página. Puedes detectar así qué parte de tu página necesita una optimización.

La pestaña «Búsqueda del sitio» analiza cómo los visitantes usan tu cuadro de búsqueda, principalmente qué palabras clave son las que utilizan, para retomarlas después en los anuncios de tu marca. 

7. Verifica las conversiones

La sección de «Conversiones» sirve para que des un riguroso seguimiento a las acciones concretadas en tu sitio web. Con los «Objetivos» verás los pasos que realiza cada usuario en la visualización del embudo; en el desglose de «Comercio electrónico» los detalles de los productos vendidos y en «Embudos multicanal» se muestra cómo cada canal ayuda a las conversiones.

8. Investiga a tu audiencia

En la parte de «Audiencia» puedes investigar a profundidad a los usuarios que visitan tu sitio web. Los datos demográficos que ofrece van desde la edad, género, intereses, idioma, ubicación, hasta si acceden desde un dispositivo móvil o un ordenador de escritorio. Estos son informes útiles para descifrar tu buyer persona.

¿Deberías usar Google Analytics?

Si buscas muchos datos —y más importante: tienes tiempo y la habilidad de analizarlos e implementarlos— Google Analytics es un gran aliado. Sin embargo, lleva su tiempo configurarlo, aprenderlo, aplicarlo, mantenerlo y usarlo.

Buena parte del éxito del marketing digital radica en el manejo de los datos. Este tipo de herramientas es clave para tus estrategias, ya que te ayuda a atraer más fácil a tu audiencia y acompañarlos en todo su trayecto hasta convertirlos en clientes. Aun así, es recomendable que uses Google Analytics con base en el nivel de la operación de tu empresa, para que realmente obtengas el máximo provecho de la plataforma y no se convierta en uno más de tus pendientes.

¿Cómo configurar Google Analytics?

Antes de que comiences a usar Google Analytics, deberás tener registrada una cuenta de Google para dirección de correo y contraseña.

Ahora bien, crear tu cuenta no significa que automáticamente tendrás acceso a G. A. Debes registrarte en Analytics (que diremos cómo hacer en la siguiente sección). Pero lo que importa a medida que configuras tu G. A. es que solo puedes acceder a la herramienta si usas una cuenta de Google válida.

Además, para hacerlo correctamente, debes comprender las diferentes capas de la herramienta. Específicamente, la jerarquía.

Jerarquía de Google Analytics

Así luce la jerarquía de Google Analytics:

Enseguida explicaremos las secciones dentro de la jerarquía:

1. Organización
La organización es el nivel más alto. Representa a una empresa. Una organización puede abarcar varias cuentas de G. A.
Las organizaciones son recomendadas para negocios grandes, pero no es obligatorio.

2. Cuenta(s)
Las cuentas no son opcionales. Utilizar Google Analytics requiere al menos una (a veces más).
Una cuenta no equivale a un usuario de esa cuenta.
Detalles importantes:
Puedes asignar una propiedad a cada cuenta o múltiples propiedades a una cuenta. Cada cuenta soporta 50 propiedades. 
Puedes dar permisos de usuario para toda una cuenta de Analytics, una propiedad en una cuenta o una vista en una propiedad. 
En la versión más reciente de G.A. hay una mayor gestión de los usuarios, las propiedades, roles y funciones que les puedes asignar a cada uno de ellos. 
Tal vez te preguntes: «¿Qué es mejor: crear una nueva cuenta para cada propiedad o añadir cada cuenta a la misma propiedad?». Eso depende del uso que le des y tus metas.
Por ejemplo, supón que tienes un sitio web —el sitio corporativo de Industrias Stark— y cinco subdirectorios, incluyendo el blog de Industrias Stark, su sección de carreras, recursos de medios, casos de estudio e información de relaciones de inversionistas.
Tienes que crear propiedades separadas para cada subdirectorio para que las personas de cada equipo puedan ver el desempeño de su porción del sitio, al igual que en su conjunto.
Pero quizá tienes otro sitio que discute el trabajo de Tony Stark con S.H.I.E.L.D. El equipo de S.H.I.E.L.D. debe ver datos para este subdirectorio, sin tener acceso al resto del sitio. En este caso debes crear una nueva cuenta y propiedad para el sitio de S.H.I.E.L.D.

3. Propiedad
Una propiedad es un sitio web o una app. Cada una soporta hasta 25 vistas. 

4. Vista
Al menos, necesitas dos vistas por propiedad:
Una sin configuración (esencialmente, la versión «cruda» de la vista). 
Una con filtros establecidos para excluir cualquier tráfico que llega desde tu empresa (por ejemplo, tu dirección IP), así como de bots o spam.
Una vista solo captura la información después de que tus filtros y configuración han sido aplicados. Cuando elimines una vista, ese dato se va para siempre. Por esas razones es vital que mantengas una vista sin filtros de tus datos.
Ahora que completaste las bases de cómo configurar tu G. A., te diremos los pasos involucrados con el uso de la herramienta.

Google Analytics es una herramienta valiosa para cualquier negocio porque te brinda datos tangibles que puedes aplicar para crecer. Espera nuestra guía para que te hagas un seguimiento y puedas regresa a medida que tu seguimiento de datos se hace más sofisticada.

Apuntate y recibe noticias

Lee mas

Branding

EMBAJADOR DE MARCA

Los embajadores de marca son los mejores aliados de las empresas para promocionar sus productos y fortalecer la estrategia de branding. Te explicamos qué significa ser embajador de una marca.  Embajador de marca En un mercado cada vez más saturado en el que los consumidores están expuestos a una gran cantidad de mensajes publicitarios, no es fácil conseguir que una marca destaque. Limitarse a promocionar los beneficios de los productos no basta, las marcas deben ser capaces de comunicar sus valores y conectar emocionalmente con su público objetivo. Esa es precisamente la misión del embajador de marca. ¿Qué significa ser embajador de una marca? El embajador de marca es una persona que representa la imagen de la organización ante su público objetivo. Encarna la identidad corporativa, se identifica con sus valores y se encarga de atraer a clientes potenciales generalmente compartiendo sus experiencias con los productos y/o servicios de la empresa. Los embajadores de marca realizan diferentes acciones promocionales offline y online. Pueden convertirse en una de las voces del blog corporativo, acudir a los eventos patrocinados u organizados por la marca, grabar spots publicitarios o alimentar el interés por la marca a través de publicaciones en sus redes sociales. La importancia del embajador de marca en el marketing El impacto positivo de las acciones de los embajadores de marca suele aumentar la popularidad de la empresa y, como resultado, se produce un incremento de las ventas. ¿Cómo ser embajador de una marca? Para ser embajador de una marca hay que cumplir ciertos requisitos. Ante todo, la persona debe tener una buena reputación dentro y fuera de Internet. También debe identificarse y proyectar los valores de la marca. Generalmente se busca a personas proactivas y extrovertidas con una gran capacidad de comunicación con el público objetivo. Eso significa que para ser embajador de una marca hay que cuidar mucho la imagen y ser auténtico.  Mantenerse activos en las redes sociales y conseguir una buena base de seguidores fieles es un buen comienzo. De hecho, muchas marcas están apostando por micro-influencers en nichos de mercado específicos que tengan una gran credibilidad y una conexión fuerte con su público. Existen plataformas, como Scrunch, especializadas en poner en contacto a los influencers con las marcas. Por supuesto, tener conocimientos de marketing también allana el camino para ser embajador de una marca.

Estamos aqui a tu servicio

Deja tus datos y te contactamos a la brevedad

¡Felicidades, has dado el primer paso!

Tu mensaje ha sido enviado y te responderemos lo antes posible.

Completa el formulario para comenzar

Completa el formulario para comenzar

Completa el formulario para comenzar