PEDÍ TU REUNIÓN

י״א בכסלו ה׳תשפ״ה (12/12/2024)
בס"ד

INTRUSIÓN LABORAL: ALGUNOS EJEMPLOS BIZARROS QUE NOS HEMOS ENCONTRADO EN LA AGENCIA

Comparte este Post


A continuación les queremos mostrar algunos ejemplos reales que nos hemos encontrado en la agencia en estos casi 5 años de existencia. 
Son casos de intrusión laboral que muchas veces sin saberlo, han provocado que se menosprecie las herramientas y la profesionalidad de nuestro sector, el de la comunicación y el marketing digital, donde muchas herramientas son de acceso gratuito, pero que sin conocerlas bien, sin estrategia y sin tener las habilidades desarrolladas, no logran los resultados esperados.

Esperamos que sirvan de reflexión, y que ayuden a entender la importancia que tiene rodearse de profesionales, también en comunicación.

De que hablamos…

El primo que tiene una cuenta de facebook y ahora es community manager.

Hace unos años, al comienzo de abrir la agencia, nos encontramos con un caso que, por desgracia, se ha repetido más veces de formas similares.

En nuestra empresa, el que lleva las redes sociales es «el primo de…», que es joven, sabe de «esas cosas digitales» y tenía una cuenta personal de facebook. Le contratamos y sube publicaciones de vez en cuando a nuestras redes (facebook, twitter, linkedin, instagram, etc.). Si te digo la verdad, tenemos las redes porque todos las tienen, pero resultados no nos está dando ninguno. Nunca hemos vendido nada en ellas. 

Para ser un community manager, además de una formación profesional reglada de calidad, es necesario tener habilidades comunicativas importantes. Todo esto ayudará a generar estrategias reales en las redes sociales, alineadas con los objetivos organizacionales, con indicadores de seguimiento para implementar y mejorar día a día. Por desgracia no se aprende simplemente teniendo una cuenta de facebook personal, o siendo el primo de…

Los resultados no son malos por la herramienta, en este caso la red social, sino porque falta: estrategia, foco en resultados (ROI), profesionalidad, etc.

Tenemos una empresa con 100 empleados pero el logo lo hicimos en power point

Otro de esos casos bizarros de intrusión laboral que por desgracia se han repetido también varias veces, es el de generar tu propia marca con nula profesionalidad y sin herramientas de calidad.

A ver, el logo lo hicimos un día yo y mi socio con el power point, creo que cogimos esa hoja de google y la cambiamos el color. La tipografía está chula, creo que tiene personalidad. La verdad es que sabemos que no es un gran logo, pero nos apaña y la gente ya lo reconoce, son muchos años con él. Eso sí, quisimos una vez imprimir un cartel grande pero no tenía mucha calidad, creo que es un jpg. 

En el mundo del diseño gráfico, el problema de la intrusión laboral es algo frecuente, y muchos de los diseñadores/as que estáis leyendo esto os resultará familiar. Lo primero decir que alguien que diseña se toma su tiempo para crear, tomar referencias, estudia las tendencias, hace bocetos, toma ideas alrededor de la marca o de lo que desea transmitir. La identidad visual es clave en comunicación, lo que transmite la marca no es solo el apartado de «quienes somos» de la web, es también el logo, la tipografía, los colores, el claim…

Tu logo tiene baja resolución porque se exporta desde una herramienta hecha para presentar, no para diseñar. Tu logo, que te acompañará muchos años, es lo primero que tu cliente verá, y debería estar a la misma altura que tus productos y servicios. Ademas, debe estar acompañado por un manual de identidad que explique como usar ese logo en diferentes situaciones, sus colores, tipografías y por supuesto cómo no usarlo.

Ya probé yo eso de las campañas de facebook y no conseguí ninguna venta

Hace unos meses, un posible cliente nos pidió ayuda para lograr ventas de su servicio, y al hacer la primera reunión con él, nos comentó que acciones había hecho para lograr sus objetivos.

Hace un mes hice una pequeña campaña en facebook ads, por mi cuenta. Metí 10 euros y promocioné dos publicaciones. Tuve bastantes me gustas pero no logré nada, ni un mail, llamada o comentario. Estas cosas funcionarán para otros, para mi sector está visto que no. 

Fue tal cual este comentario. No sabíamos ni por dónde empezar con nuestra justificación. Como agencia, llevamos más de 150.000 euros invertidos en publicidad de Facebook con diferentes clientes y campañas. Hemos logrado muchos resultados: ventas, inscripciones a eventos, aumento de comunidad o visitas a páginas. Y lo hemos conseguido gracias a una estrategia publicitaria, entendiendo bien el público objetivo, segmentando, diseñando anuncios diferentes, haciendo testeos A/B, generando creatividades atractivas, gestionando e implementando día a día, hora a hora, cada anuncio.

No podemos pretender que sin entender la herramienta (compleja y profunda en matices), y con una inversión de 10 euros con la que no da tiempo a madurar la campaña, ni generar resultados, ni ayudar a contextualizar si es efectiva o no. Promocionar una publicación no lleva a nada, hay que trabajar muy bien aspectos clave como el público al que nos dirigimos, aportarle un mensaje atractivo y una imagen inspiradora, todo ello puede sumar un clic, una venta o una inscripción.

Al taller del otro día no vino casi nadie, y eso que hicimos un montón de carteles y los repartimos por el barrio

Uno de los casos que más se repiten, es el de esos proyectos que tienen mensualmente talleres con diferentes públicos y que esperan en ellos gran aceptación y participación.

Como me explico, nosotros tenemos dos talleres al mes, son gratuitos para los y las asistentes. Son programas educativos de altísima calidad, que nos los curramos un montón. Pero que pasa, que de las 15-20 plazas que tenemos, suelen aparecer, y con suerte, 6-8 personas. Nosotros nos esforzamos por comunicarlo: hacemos carteles en publisher, que luego pegamos por el barrio, publicamos un post en facebook con la convocatoria y si nos da tiempo, subimos al blog una entrada con la actividad. Aún así, nada, no tenemos resultados.

Seguramente sea el ejemplo que menos culpa tiene el cliente, ya que su proyecto, subvencionado por la administración pública, no tuvo en cuenta un presupuesto económico real y profesional de comunicación y captación. Por ello, se ven obligados/as los técnicos y técnicas sociales y ambientales hacer de todo: crear e impartir el taller, la comunicación y la evaluación y resultados del mismo. Al final, no hay estrategia, no hay tiempo para ser creativos y creativas en la captación, no hay profesionalidad (en la mayoría de los casos) en el diseño de cartelería, ni en la redacción web y de redes sociales.

Como resultado, baja participación y dinero público mal aprovechado. El éxito para lograr la asistencia a un taller depende en gran medida de su comunicación, si tienes una estrategia, un público bien segmentado y realizas acciones profesionales estas un pasito mas cerca de conseguir tu objetivo.

Tengo una pagina web pero nadie me conoce

Hay una idea errónea que algunas personas tienen, pensar que por tener una página web, no tienes que hacer un trabajo continuo, serás visible para todo tu sector y lograrás automáticamente ventas.

Hace unos meses hice una web en One and one pero aun no he conseguido que nadie contacte conmigo a través de la web. Aparezco bien posicionado si buscas zapatillas de esparto ecológicas Manuel.

En este tipo de creadores de páginas nos encontramos con varios problemas: la capacidad de diseño es limitada por lo que veremos páginas muy similares en muchos casos, su posicionamiento es pésimo, no encontrarás páginas de one and one bien posicionadas en google y a la larga es caro, pagas mes a mes pero a largo plazo el coste es elevado.

Cuando quieras rediseñar tu web busca a un profesional, infórmate bien sobre qué quieres y busca ejemplos de páginas que te gusten aunque no tengan nada que ver con tu negocio. Pide referencias y mira si las páginas que ha hecho están bien posicionadas. Valora mucho el posicionamiento y ten en cuenta que tardarás unos meses en recuperar tu antiguo SEO.

En conclusión, siempre que hagas alguna acción de comunicación no dejes que cualquiera la realice, si no pondrías a un desconocido a hacer una obra en tu casa, haz lo mismo con la comunicación de tu entidad. Si buscas una Agencia mira sus proyectos, si buscas un diseñador que te enseñe sus trabajos, si vas a crear una web mira tiempos y referencias… Y siempre pide 2 o 3 presupuestos para que puedas comparar el precio.

¿Quieres llevar tu negocio/emprendimiento a otro nivel?
Se parte del Éxito de Mamá Mía 360 Entra Aquí!

Apuntate y recibe noticias

Lee mas

Branding

EMBAJADOR DE MARCA

Los embajadores de marca son los mejores aliados de las empresas para promocionar sus productos y fortalecer la estrategia de branding. Te explicamos qué significa ser embajador de una marca.  Embajador de marca En un mercado cada vez más saturado en el que los consumidores están expuestos a una gran cantidad de mensajes publicitarios, no es fácil conseguir que una marca destaque. Limitarse a promocionar los beneficios de los productos no basta, las marcas deben ser capaces de comunicar sus valores y conectar emocionalmente con su público objetivo. Esa es precisamente la misión del embajador de marca. ¿Qué significa ser embajador de una marca? El embajador de marca es una persona que representa la imagen de la organización ante su público objetivo. Encarna la identidad corporativa, se identifica con sus valores y se encarga de atraer a clientes potenciales generalmente compartiendo sus experiencias con los productos y/o servicios de la empresa. Los embajadores de marca realizan diferentes acciones promocionales offline y online. Pueden convertirse en una de las voces del blog corporativo, acudir a los eventos patrocinados u organizados por la marca, grabar spots publicitarios o alimentar el interés por la marca a través de publicaciones en sus redes sociales. La importancia del embajador de marca en el marketing El impacto positivo de las acciones de los embajadores de marca suele aumentar la popularidad de la empresa y, como resultado, se produce un incremento de las ventas. ¿Cómo ser embajador de una marca? Para ser embajador de una marca hay que cumplir ciertos requisitos. Ante todo, la persona debe tener una buena reputación dentro y fuera de Internet. También debe identificarse y proyectar los valores de la marca. Generalmente se busca a personas proactivas y extrovertidas con una gran capacidad de comunicación con el público objetivo. Eso significa que para ser embajador de una marca hay que cuidar mucho la imagen y ser auténtico.  Mantenerse activos en las redes sociales y conseguir una buena base de seguidores fieles es un buen comienzo. De hecho, muchas marcas están apostando por micro-influencers en nichos de mercado específicos que tengan una gran credibilidad y una conexión fuerte con su público. Existen plataformas, como Scrunch, especializadas en poner en contacto a los influencers con las marcas. Por supuesto, tener conocimientos de marketing también allana el camino para ser embajador de una marca.

Estamos aqui a tu servicio

Deja tus datos y te contactamos a la brevedad

¡Felicidades, has dado el primer paso!

Tu mensaje ha sido enviado y te responderemos lo antes posible.

Completa el formulario para comenzar

Completa el formulario para comenzar

Completa el formulario para comenzar