PEDÍ TU REUNIÓN

י״ג בתשרי ה׳תשפ״ה (15/10/2024)
בס"ד

Comparte este Post

La Fábrica de Clientes

La Fábrica de Clientes, es una metáfora descrita detalladamente por Ash Maurya en su libro SCALING LEAN: MASTER THE KEY METRICS FOR STARTUP GROWTH (AKA TRACTION). Se trata de ver al producto como si fuera una fábrica, en la que entran visitantes desconocidos y el trabajo de la fábrica es hacerlos clientes felices. ¿Cómo? Creando, entregando y capturando valor dentro de la fábrica.

El Trabajo de la Fábrica es Hacer Clientes Felices

Ash nos describe tres tipos diferentes de fábricas, según el número de lados en el modelo de negocio:

Modelo Directo El primer tipo de fábrica es el que tiene un modelo de negocio directo. El modelo directo, es aquél en el que el usuario y el cliente son la misma persona. Entiéndase por usuario, la persona que vive la experiencia dentro de la fábrica, y por cliente, al que paga por que alguien viva dicha experiencia. En este caso, la persona que paga por la experiencia también es quien la vive. Un ejemplo tradicional sería una cafetería. La cafetería atrae a visitantes desconocidos. Algunos de ellos, entran y viven una experiencia a través de la decoración, la música, los muebles, el servicio, el Internet, la limpieza de los baños y el ambiente en general. Eventualmente, compran un café y se convierten en clientes felices.

Modelo Directo de la Fábrica de una Cafetería

Otros ejemplos de este tipo de fábrica son Netflix, Spotify, Dropbox y la mayoría del Software as a Service (SaaS). Donde los que pagan por la subscripción, también ven películas, escuchan música o almacenan sus archivos. O las tiendas de eCommerce, dónde los visitantes de la tienda pagan por los productos que ofrecen.

Modelo Directo de la Fábrica Netflix

Modelo Directo de la Fábrica Spotify

Modelo Directo de la Fábrica Dropbox

Modelo Multilado

El segundo tipo de fábrica es el que tiene un modelo de negocio multilado. El modelo multilado, es aquél en el que el usuario y el cliente no son la misma persona. Es decir, el que paga por la experiencia dentro de la fábrica no es quien la vive. En este caso, algunos visitantes desconocidos entran a la fábrica y salen como usuarios felices. Por estar utilizando la fábrica, los usuarios felices generan un valor indirecto, por el cuál, existen clientes que, felizmente, están dispuestos a pagar por él. Por ejemplo, en Facebook, Twitter, Instagram y el resto de las redes sociales, el mantenernos enajenados haciendo scroll, viendo gran parte del día, gatitos y perritos, chismeando y revisando los perfiles de los demás o informándonos de lo que otros tienen que decir, genera como valor indirecto nuestra atención casi continua. Por ella, hay muchas marcas que están dispuestas a pagar para que nos pongan sus anuncios. Nosotros, somos los usuarios felices de la fábrica y, las marcas, los clientes felices que pagan por nuestra atención.

Modelo Multilado de la Fábrica de una Red Social

Los videojuegos para niños son otro ejemplo de este tipo. Los padres felizmente pagan para que sus hijos, los usuarios de la fábrica, se entretengan y sean felices. En este caso, el valor indirecto es el entretenimiento de los hijos.

Modelo Multilado de la Fábrica de un Videojuego para Niños

Algunas organizaciones sin fines de lucro también pueden verse de esta forma. Existen donadores que felizmente pagan a la Fundación Teletón, para que otros beneficiarios, en este caso personas con alguna discapacidad, mejoren su calidad de vida y sean felices.

Modelo Multilado de la Fábrica de una Organización Sin Fines de Lucro

Marketplace

El tercer tipo de fábrica es el que tiene un modelo de marketplace. El marketplace, es un subconjunto del modelo multilado en el que existen dos lados, el de compradores y el de vendedores. Compradores y vendedores desconocidos entran a la fábrica y salen como compradores y vendedores felices. Dentro de la fábrica se realizó una transacción entre los dos, por la cual la fábrica cobra una comisión.

Modelo Marketplace de La Fábrica de Clientes

Un ejemplo de este tipo de fábrica es Airbnb. Por un lado, están los anfitriones, quienes ponen en venta su casa para ocupar por un periodo de tiempo. Por otro lado, están los huéspedes, quienes necesitan comprar un lugar para pasar la noche.

Modelo Marketplace de la Fábrica Airbnb

En el caso de Uber, los vendedores son los conductores que tienen un auto y los compradores somos aquellos que queremos llegar sanos y salvos a nuestras casas y, tal vez, se nos pasaron las copas.

Modelo Marketplace de la Fábrica Uber

En México y Latinoamérica se están creando algunas fábricas interesantes de este tipo. Como Rappi, donde los vendedores son repartidores que tienen una bici, o algún otro medio de transporte, y los compradores somos los que no queremos o no tenemos tiempo para ir a la tienda.

Modelo Marketplace de la Fábrica Rappi

Funcionamiento de la Fábrica

Imaginemos que la fábrica es Netflix. El primer paso es la Adquisición: alguien ve un anuncio de Netflix en Internet, en la televisión o en algún lado, entra a la página de Netflix y se registra al mes gratis de prueba.

El segundo paso es la Activación: la persona que se registró al mes gratis de prueba realiza una acción dentro de la fábrica que le da valor. En este caso ver una película. El tercer paso es la Retención: pasa el tiempo y, esta misma persona regresa a la fábrica para ver otra película y otra película y otra más, formando un círculo virtuoso o círculo del cliente feliz.

El cuarto paso es el ingReso: eventualmente, el periodo del mes gratis termina y la persona decide pagar por subscribirse a la fábrica, volviéndose un cliente feliz.

El quinto paso es Referenciar: el cliente está tan contento de seguir utilizando la fábrica, que invita a todos sus amigos a que la prueben.

Funcionamiento de la Fábrica de Clientes

Estos 5 pasos en realidad son las 5 métricas piratas. Se les llama métricas piratas por el acrónimo AARRR, formado por las iniciales de las 5 palabras en inglés: Acquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue. Me gusta mucho la forma en la que Ash presenta estas métricas. No como una secuencia de pasos en forma lineal, sino como un proceso continuo y circular. Diseño por Etapas

Idealmente, cuando está terminada, la fábrica de clientes debería funcionar como lo acabo de describir. Ahora les quiero contar cómo creo que podemos diseñar un producto de alto impacto por etapas. Primero, les voy a decir cuáles creo que son las etapas de un producto de alto impacto y, luego, voy a aplicar la metáfora de la fábrica de clientes en cada etapa.

Las etapas de un producto de alto impacto son: gestación, nacimiento, crecimiento y supervivencia.

En la etapa de gestación, vamos a iterar hasta encontrar el problema y la solución.

En la etapa de nacimiento, vamos a iterar hasta encontrar el mercado para nuestro producto.

En la etapa de crecimiento, vamos a iterar para impulsar la demanda.

Y, en la etapa de supervivencia, vamos a iterar para seguir innovando.

Etapas de un Producto de Alto Impacto

Gestación

En esta etapa, hay que entender el problema, definir la solución y generar la oferta. La oferta no es el desarrollo de todo el producto. La oferta consta de tres cosas: un enunciado con la propuesta única de valor; un demo de la solución, que puede ser una presentación, un video o un prototipo; y, el precio estimado que vamos a cobrar por el producto cuando esté terminado.

Aplicando la metáfora de la fábrica de clientes, la adquisición sería llamar la atención de algunos posibles clientes y lograr que nos permitan entrevistarlos. La activación sería entrevistar a los posibles clientes para escuchar sus problemas. El ingreso, en esta etapa, bastaría con presentarles la oferta y generar interés en pagar por el producto lo que estamos pidiendo. Una vez que logramos el interés de un número considerable de posibles clientes, entonces podemos pasar a la siguiente etapa.

Etapa de Gestación de un Producto de Alto Impacto

Nacimiento

En esta etapa, vamos a crear el conjunto de funcionalidad mínima necesaria para solucionar los problemas de los usuarios, de la mejor forma posible. El objetivo es hacer una validación cualitativa. Es decir, validar que los usuarios están dispuestos a pagar por el producto.

Hay que hacer la adquisición de los primeros usuarios en adoptar la solución, y optimizar el círculo virtuoso de activación y retención, hasta obtener un ingreso por ventas. Cuando alcanzamos un número considerable de clientes felices que pagan por el producto, entonces estamos listos para crecer y comernos el mercado.

Etapa de Nacimiento de un Producto de Alto Impacto

Crecimiento

El objetivo de esta etapa es hacer una verificación cuantitativa, Es decir, alcanzar la mayor cantidad de clientes y lograr el mayor número de ventas. Existen tres formas de crecer o tres motores de crecimiento: el pagado, el pegajoso y el viral.

El motor de crecimiento pagado, o de adquisición, se refiere a pagar por promocionar la fábrica para adquirir nuevos usuarios y, eventualmente, nuevos clientes. El motor de crecimiento pegajoso, o de retención, se refiere a optimizar la fábrica para que los usuarios la utilicen más y compren cada vez más.

Por último, el motor de crecimiento viral, o de referencia, se refiere a persuadir a los clientes felices para que inviten a sus amigos a que prueben la fábrica.

Es en esta etapa, cuando el equipo de producto deja de parecerse a una startup, para convertirse en una organización enfocada en escalar el negocio.

Etapa de Crecimiento de un Producto de Alto Impacto

Supervivencia

Por último, en la etapa de supervivencia, el objetivo es mantener una innovación sostenida. Esto es, seguir afinando la fábrica, encontrar nuevas formas de ingreso, responder a los avances tecnológicos y evitar, a toda costa, la salida del mercado debido a la entrada de nuevos competidores.

En este momento, podemos pensar que ya la hicimos, que nuestra fábrica ya es exitosa y que somos dueños del mercado. Pero debemos tener cuidado, nuevamente, de no enamorarnos de la solución, ya que puede llegar alguien más y solucionar los mismos problemas de una mejor forma y “disromper” la fábrica.

Etapa de Supervivencia de un Producto de Alto Impacto

¿Quieres llevar tu negocio/emprendimiento a otro nivel? Se parte del Éxito de Mamá Mía 360 Entra Aquí!

Apuntate y recibe noticias

Lee mas

Branding

EMBAJADOR DE MARCA

Los embajadores de marca son los mejores aliados de las empresas para promocionar sus productos y fortalecer la estrategia de branding. Te explicamos qué significa ser embajador de una marca.  Embajador de marca En un mercado cada vez más saturado en el que los consumidores están expuestos a una gran cantidad de mensajes publicitarios, no es fácil conseguir que una marca destaque. Limitarse a promocionar los beneficios de los productos no basta, las marcas deben ser capaces de comunicar sus valores y conectar emocionalmente con su público objetivo. Esa es precisamente la misión del embajador de marca. ¿Qué significa ser embajador de una marca? El embajador de marca es una persona que representa la imagen de la organización ante su público objetivo. Encarna la identidad corporativa, se identifica con sus valores y se encarga de atraer a clientes potenciales generalmente compartiendo sus experiencias con los productos y/o servicios de la empresa. Los embajadores de marca realizan diferentes acciones promocionales offline y online. Pueden convertirse en una de las voces del blog corporativo, acudir a los eventos patrocinados u organizados por la marca, grabar spots publicitarios o alimentar el interés por la marca a través de publicaciones en sus redes sociales. La importancia del embajador de marca en el marketing El impacto positivo de las acciones de los embajadores de marca suele aumentar la popularidad de la empresa y, como resultado, se produce un incremento de las ventas. ¿Cómo ser embajador de una marca? Para ser embajador de una marca hay que cumplir ciertos requisitos. Ante todo, la persona debe tener una buena reputación dentro y fuera de Internet. También debe identificarse y proyectar los valores de la marca. Generalmente se busca a personas proactivas y extrovertidas con una gran capacidad de comunicación con el público objetivo. Eso significa que para ser embajador de una marca hay que cuidar mucho la imagen y ser auténtico.  Mantenerse activos en las redes sociales y conseguir una buena base de seguidores fieles es un buen comienzo. De hecho, muchas marcas están apostando por micro-influencers en nichos de mercado específicos que tengan una gran credibilidad y una conexión fuerte con su público. Existen plataformas, como Scrunch, especializadas en poner en contacto a los influencers con las marcas. Por supuesto, tener conocimientos de marketing también allana el camino para ser embajador de una marca.

Estamos aqui a tu servicio

Deja tus datos y te contactamos a la brevedad

¡Felicidades, has dado el primer paso!

Tu mensaje ha sido enviado y te responderemos lo antes posible.

Completa el formulario para comenzar

Completa el formulario para comenzar

Completa el formulario para comenzar