El análisis y la planeación de lo que una empresa hará a corto, mediano y largo plazo es clave para mantenerse estable en el mercado. Sin embargo, muchas veces los negocios solo piensan en cómo vender sus productos o servicios a los consumidores hoy, pero no consideran los retos a futuro. Esto es justo de lo que se encarga el marketing estratégico.
Cuando se trata de proyectar el destino de una empresa es importante generar un plan de acción que permita que los productos y servicios ofertados se mantengan atractivos y satisfagan las necesidades del público objetivo de hoy y del mañana.
Para ello, el marketing estratégico considera el antes, durante y después de una marca al analizar a profundidad el mercado en el que se lanzará y lo que necesita para perdurar. En este contenido te mostraremos una definición más detallada de este tipo de marketing y algunos ejemplos de valor para diferenciarla de otras estrategias.
El marketing estratégico es como una partida de ajedrez: debes conocer las reglas (del mercado) los posibles movimientos (las tendencias) y observar las tácticas de tus oponentes (tu competencia) y pensar muy bien tu jugada (a veces el primer movimiento es determinante).
El objetivo del marketing estratégico consiste en ofrecer equilibrio y estabilidad; no dar ningún paso en falso. Se mueve con base en metas muy claras con las cuales construye una ventaja competitiva y sostenible que permite el crecimiento rentable del negocio en el futuro. Esta vertiente del marketing hace uso de diferentes análisis de mercado para determinar las mejores oportunidades que la empresa tiene para crecer. Dentro de su enfoque está la diferenciación de la competencia y el cumplimiento de las necesidades de los consumidores.
¿Para qué sirve el marketing estratégico?
El marketing estratégico permite a las empresas planificar eficazmente el camino hacia a lo que quiere lograr. Un grave error de los emprendedores es hacer realidad su idea o innovación sin ningún sostén. Esto significa que solo prestan atención a los elementos que van a requerir de inmediato, por ejemplo: nombre del producto, logotipo, empaque, sitio web y redes sociales. Pero pocas veces realizan un análisis previo de por qué lo hacen.
El marketing estratégico no se concentra en las operaciones, sino en dar una justificación y, por ende, un valor a la empresa. Analizar el mercado al que se saldrá permite considerar mejor cuáles serán las estrategias que el producto o servicio requieren para ser atractivos y captar la atención del público objetivo.
Por ello, al emprender un marketing estratégico es vital realizar un profundo análisis de lo que representa tu marca, para quién irá dirigida, cuál es su razón de existir, qué necesidades cubre, cuáles son los valores, la misión y la visión de la empresa, los objetivos, la oferta de productos y las rutas clave de mercado.
Diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo
El marketing estratégico puede ser malinterpretado y confundirse con el marketing operativo. Si bien ambas vertientes se concentran en objetivos y planes de acción tienen diferencias muy marcadas que te compartimos a continuación:
- El marketing operativo se enfoca a corto plazo, mientras que el marketing estratégico cubre una extensión de tiempo mucho más larga (meses, incluso años).
- El marketing operativo se basa en acciones y el marketing estratégico en la planeación.
- El marketing operativo trabaja a nivel práctico y el marketing estratégico es completamente analítico.
- Mientras que el marketing estratégico es vital para detectar las necesidades del público objetivo y los servicio que una empresa debe cubrir, el marketing operativo se encarga de alcanzar cuotas de mercado previamente contempladas.
- El marketing estratégico identifica mercados que puedan representar oportunidades para una empresa y el marketing operativo llega a los mercados ya existentes.
Como resulta obvio, el marketing operativo no puede existir sin el análisis previo que se realiza con el marketing estratégico, pues de este dependen las acciones que realizará una empresa para obtener los resultados esperados en diferentes plazos.
6 ejemplos de marketing estratégico
- Spotify
- Momiji Beauty
- Twitch
- Nike
- Red Bull
- Starbucks
1. Spotify
2. Momiji Beauty
3. Twitch
4. Nike
Si hay una marca experta en crear mensajes de valor e inclusivos es Nike; esto también forma parte de un marketing estratégico que busca sumar más consumidores y reforzar la esencia y la presencia de la marca en el mercado.
5. Red Bull
6. Starbucks