בס"ד

¿Qué es una pauta digital y cómo hacerla?

Comparte este Post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

La pauta digital es uno de los recursos más poderosos -si se hace bien- para conseguir visibilidad de tu público objetivo. Conoce qué es una pauta digital y cómo hacerla potenciando el retorno de inversión publicitaria (ROAS).

¿Qué significa esto? El modelo de negocio de redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube o buscadores como Google, es que almacenan datos valiosos de sus usuarios. Su algoritmo muestra a los usuarios contenido personalizado, una optimización así no puede ser gratuita por mucho tiempo, el alcance orgánico tiene un límite y es entonces que tenemos la pauta digital.

¿Qué es una pauta digital? 

En pocas palabras son los anuncios que aparecen en el ecosistema digital, las empresas detrás de estos anuncios hacen una inversión para conseguir diversos objetivos.

Pero, seamos honestos, como usuarios el solo escuchar la palabra “anuncio” nos genera fastidio, y es porque, aunque en las pautas digitales alguien paga por mostrarse; esto no significa que el anuncio llegue al público correcto o que el mensaje sea el adecuado.

Pagar no te garantiza que tu anuncio vaya a funcionar.

En un mundo ideal, las pautas deberían tener detrás una estrategia definida, con objetivos claros; sin embargo, algunas marcas se saltan por completo este importantísimo paso. No es su culpa, nadie quiere hacer una mala inversión, pero a veces la falta de experiencia en el área, hace que termine siendo un gasto de dinero.

Para identificar si la pauta digital ha funcionado, no basta con calcular a ojo las reacciones, comentarios o mensajes. Para saber si ha funcionado el ROAS es la métrica que debes usar.

¿Qué es el ROAS y cómo calcularlo? 

ROAS significa retorno de inversión publicitaria, es lo que nos dice si el presupuesto invertido se convirtió en ganancia o en gasto. ¿Cómo se calcula el ROAS? Una fórmula simple: ingresos / inversión.

Por ejemplo, si invertiste $500 en una pauta y obtuviste 50 clientes, cada uno compró un producto de $400, entonces tus ingresos fueron $20,000, debes dividir ese dato entre $500 (que fue lo invertido) y multiplicarlo por 100.

¿Cómo hacer una pauta digital? 

Cada marca es diferente; el público al que se dirigen no es el mismo, sus objetivos son distintos, su presupuesto no es igual y los canales que usan varían. Dicho esto, no es posible que alguien te de una fórmula mágica si no conoce las particularidades de tu marca.

Pero hay bases que toda estrategia debería tener para armar una pauta, si no sabes por dónde empezar, aquí te lo diremos:

Define tu objetivo

El comportamiento promedio de un usuario no está preparado para ser bombardeado por mensajes diferentes. Un objetivo claro, ayudará a que el mensaje se recuerde, ¿qué tipo de objetivos existen?

  • Posicionar tu marca
  • Fidelizar clientes
  • Aumentar las ventas
  • Promocionar un nuevo producto
  • Llevar tráfico a tu sitio
  • Obtener leads
  • Aumentar seguidores
  • Mejorar engagement

Público objetivo 

Debes definir quiénes te ayudarán a cumplir el objetivo, a quiénes vas a dirigir el mensaje. Esto va más allá del público al que tu negocio se dirige, a veces no puedes hablarle de las mismas cosas a tus clientes reales que a tus clientes potenciales.

Este paso es difícil para algunas marcas, porque delimitar también significa que deben excluir a otros. Una creencia generalizada es que mientras más abarques más venderás, es completamente falso, aun cuando el objetivo es vender no puedes hablarle a un público generalista.

Canales digitales y formatos 

Los canales digitales donde se hará la pauta deben ser en los que tu público esté. Es posible que haya más de un canal en el que decidas hacerlo, pero que hagas la misma pauta en 2 o más canales, implica que debes adaptar los formatos.

Cada canal digital atrae a sus usuarios por sus formatos, para que un anuncio no cause fastidio, debe ser capaz de adaptarse.

Segmentación de públicos 

Cada canal tiene opciones que te permiten configurar a quiénes quieres que se muestre tu anuncio. En Facebook por ejemplo, puedes segmentar por ubicación, edad, idiomas, educación, campo de estudio, etc. También puedes segmentar por intereses.

En Google puedes segmentar por ubicación, términos de búsqueda, emplazamiento, etc. Te recomendamos explorar las herramientas destinadas a generar las pautas.

Es hora de trabajar felices!!
¿Quieres llevar tu negocio/emprendimiento a otro nivel?
Se parte del Éxito de Mamá Mía 360 Entra Aquí! 

Adaptación Mamá Mía 360.

Síguenos en nuestras redes sociales, Instagram @mamamia.360 / Facebook: Mamá Mia 360 y comparte nuestras recomendaciones con tus contactos.

Apuntate y recibe noticias

Lee mas

Blog

Marketing y Moda

Si bien potenciar tu marca de moda con el marketing digital no tiene por qué ser complicado, hay algunas cosas clave que debes tener en cuenta al

5% Descuento
Sin premio
Proxima vez
¡Cerca!
5% Descuento
Logo gratis con tu pagina Web
Sin premio
Sin suerte hoy
¡Casi!
50% Descuento en una Asesoría 
Sin premio
Desafortunado
Hoy es tu día gana un premio!

Ingrese su dirección de correo electrónico y gire la rueda. ¡Esta es tu oportunidad de ganar increíbles premios!

Nuestras reglas internas:

  • Un juego por usuario
  • Los tramposos serán descalificados.
 

Estamos aqui a tu servicio

Deja tus datos y te contactamos a la brevedad

¡Felicidades, has dado el primer paso!

Tu mensaje ha sido enviado y te responderemos lo antes posible.

Completa el formulario para comenzar

Completa el formulario para comenzar

Completa el formulario para comenzar