El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia al marketing, sencillamente se trata de entender en qué se basa nuestro cerebro para tomar decisiones y así poder influenciar el cumplimiento de los objetivos de marketing.
Antes de elegir comprar un producto, usar un servicio, leer un artículo o apoyar una causa, el cerebro hace un recorrido por una serie de factores que le indican que esa decisión es la mejor. Es naturaleza pura, el ser humano está diseñado para sobrevivir tomando las opciones correctas.
Con las ventas pasa algo parecido, los estímulos correctos impulsan la decisión de los clientes. Si se influencia este comportamiento, el éxito estará mucho más cerca.
Neuromarketing como arma de ventas
El neuromarketing no es un tema muy complejo, pero la mejor forma de entenderlo es en la práctica: sus técnicas llevan mucho tiempo influenciándonos. Existen técnicas que a propósito o no, son replicadas por marcas en sus redes sociales y sitios web.
Por ejemplo, ¿sabías que tu cerebro tiene una asociación positiva con el número 3? “Casualmente” esa suele ser la cantidad opciones de paquetes que tiene una marca.
Otro ejemplo de neuromarketing digital es la reacción del cerebro a lo popular, varios experimentos demuestran que las personas siguen las acciones que otras hacen y mientras más personas se sumen, la influencia es más fuerte. Por eso algunas marcas emplean el uso de etiquetas como “lo más leído”, “lo más vendido” o “lo más visto”.
Técnicas de Neuromarketing para vender más
El neuromarketing digital no es mágico, estas técnicas deben ser complemento de estrategias bien pensadas y personalizadas según tu público. Hacer uso del neuromarketing sin un plan establecido, tiene el mismo efecto que si no lo usaras.
1. El cerebro y el número 3
Este aspecto se trató antes, pero para entender mejor la idea, se puede recordar algún examen de opción múltiple: cuando las opciones eran 2 o más de 2 tu indecisión aumentaba, el número 3 ofrece la cantidad justa para estimular decisiones.
Pero, además, da el poder de influenciar mejor la opción más rentable, usando otras técnicas como el decoy pricing (precio señuelo). Esto no significa que fracasarás si tienes 4 opciones o más, pero es un indicador que debes considerar para aplicar en la creación de contenido o productos.
2. El poder de la simplicidad
Cuando el cerebro hace un repaso visual de un sitio cuya interfaz es compleja o un texto que es difícil de leer, va a buscar otra opción. Y en la era del internet, ten por seguro que la encontrará.
Simplifica procesos para que el usuario que entre a tu sitio web no tenga que adivinar dónde buscar o cómo comprar; para esto es recomendable que quien diseñe tu sitio priorice la experiencia de usuario. La simplicidad también es aplicable a áreas como el diseño.
3. Colores y emociones
Los colores no solo son elementos estéticos, el neuromarketing los considera disparadores de emociones. Todas las marcas deberían construir su línea gráfica basándose en el significado de los colores para el cerebro, de esta forma se consigue que la personalidad de marca sea más clara.
Usar esta técnica en los anuncios potencia los resultados, dependiendo de lo que quieras comunicar, te recomendamos investigar acerca de la psicología del color.
4. Inmediatez
Esta técnica también basa su argumento en la distracción del cerebro, el comportamiento promedio de un usuario en redes sociales o un sitio es obtener lo que busca de forma inmediata. Puedes usar este patrón para mejorar tus CTAs (llamados a la acción), incluyendo palabras como “hoy”, “ahora”, “ya”.
La inmediatez también es aplicable a los tiempos de carga, tu sitio web debería cargar en menos de 13 segundos. Además del neuromarketing, esta recomendación también contribuye al posicionamiento SEO de tu sitio.
5. Poder de asociación
Tú puedes hacerte una idea de la personalidad de una persona basándose en sus amistades. Tus potenciales clientes también pueden hacer una valoración de tu marca basándose en tus clientes.
Si tu modelo de negocio es B2B, puedes incluir en tus redes o en tu sitio las marcas que han confiado en ti, esta práctica ayuda a darle credibilidad a tu trabajo.
Es hora de trabajar felices!!
¿Quieres llevar tu negocio/emprendimiento a otro nivel?
Se parte del Éxito de Mamá Mía 360 Entra Aquí!
Adaptación Mamá Mía 360.
Síguenos en nuestras redes sociales, Instagram @mamamia.360 / Facebook: Mamá Mia 360 y comparte nuestras recomendaciones con tus contactos.