Quiero ser emprendedor, es la frase de muchos hoy día. Pero el querer no es suficiente, tienes que saber algunas cosas y ponerlas en prácticas ¡Te enseño lo que debes hacer!
Así que si tu eres una de esas personas este artículo te va interesar y te va a encantar. Pues te enseñaré cómo ser un emprendedor, o mejor dicho ¡Cómo ser un gran emprendedor!
Primero quiero que sepas que significa emprender: es organizar y operar algo (empresa, organización, etc) asumiendo riesgos y buscando el éxito.
Así que en resumen para ser un emprendedor lo que necesitas es organizarte y poner en marcha una idea ¡Así de simple! si lo haces ya eres un emprendedor.
Sin embargo estoy seguro que eso no garantiza el éxito, que es lo que verdaderamente quieres. Para aumentar la posibilidad de éxito que hacer algunas cosas:
- Revestirte como un emprendedor (adoptar las cualidad de un emprendedor de éxito).
- Con esas cualidades y tus deseos debes iniciar tu emprendimiento (no basta con tener cualidades, hay que accionar).
- Debes ganar al miedo (no puedes emprender sin asumir riesgos ¿Cómo asumes riesgos con miedo?)
- No te contamines de personas y mensajes negativos.
- Vamos paso a paso ¡No corras ni te duermas!
Estos puntos son claves, incluso es un resumen de lo que hablaremos ¡Fíjate!
Quiero ser emprendedor ¿Qué hago? – Aquí la respuesta:
A continuación podrás ver una serie de puntos que te ayudarán a emprender. Así que presta mucha atención y si es posible toma nota ¡Es muy importante todo lo que diremos!
#1 Tienes que saber cómo debe ser un emprendedor.
Como dije en la introducción debes revestirte como un emprendedor de éxito. Pero…
…Intentar imitar a una persona sin conocerla ¡Es imposible!. Así mismo es imposible ser un emprendedor sin saber cómo son este tipo de personas. Así que te explico cómo debe ser un emprendedor ¡Tienes que imitar estos atributos!
- Un emprendedor es apasionado, deja muchas comodidades con el fin de alcanzar sus objetivos porque más que un capricho es algo que ama.
- Es también perseverante. No se rinde fácilmente ¡Mejor dicho, no se rinde!
- El ingenio es vital. Como emprendedores una de las barreras es la falta de recursos. Así que el ingenio es una cualidad vital para salir adelante con lo que tenemos.
Así que si eres de los que dice “Quiero ser emprendedor” tienes que enamorarte de lo vas hacer y estar claro que no todo será fácil y es necesario seguir adelante a pesar de las dificultades.
A esto le podemos agregar que tienes que ser una persona con mente abierta, aprender de otras personas (de errores y aciertos)…
#2 Debes hacer, no basta con querer
Suena muy bonito decir que “quién quiere puede”. Pero vamos cambiar esta frase para ser más realistas. En realidad puede es el que quiere pero también hace.
Si te preguntas quién puede ser un emprendedor ¡No lo hagas más! porque todos lo podemos ser siempre y cuando lo queramos y actuemos.
Así que una respuesta muy acertada a quiero ser un emprendedor ¿Qué hago? es no pensar que hay personas elegidas que nacieron para serlo. Sino que tu con esfuerzo puedes lograr a ser uno de ellos.
No basta con tener las cualidades descrita en el paso anterior (aunque es importante también). Y te pongo la siguiente ilustración como ejemplo:
Para que una persona pueda instruirse con el contenido de nuestro blog debe contar con algunos recursos. Tener un equipo (celular, tablet, computador de mesa…) e internet.
Sin embargo hay muchas personas que cumplen con estos requerimientos pero no están en estos momentos como tú aprendiendo sobre emprendimiento ¿Por qué? Porque además de tener los recursos tenían que tomar una decisión y actuar para llegar a emprender-fácil
No te imaginas la cantidad de personas ingeniosas, inteligentes, perseverantes… que existen en el mundo. Y en este momento están sentados, sin buscar algo mejor.
Y no es porque no quieran. Muchos hasta anhelan tener su propia empresa y gritan “Quiero ser emprendedor”. Pero simplemente por diferentes motivos no actúan.
Así que digo que no basta querer. Si no te esfuerza y trabajas no podrás hacer nada ¡Hay muchos queriendo ser emprendedores pero no actúan! no seas uno de ellos.
Te felicito porque al estar leyendo aquí demuestras que tomaste la iniciativa y quieres comenzar. Cuando comienzas a hacer ya estás emprendiendo.
#3 Debes dejar el miedo a un lado ¡En todo hay riesgos!
¿Sabías que no estás seguro allí dónde te encuentras? ¿Sabías que la vida puede cambiar para bien o mal en un abrir y cerrar de ojo? así es la vida, hay riesgos ¡Pero por eso no dejamos de vivir!
Así es el emprendimiento, hay riesgos pero no por eso debemos dejar de emprender. Como te dije anteriormente, eres un emprendedor cuando comienzas a actuar…
… y una de las razones por las que no actuamos es por miedo. Este temor nos estanca y no nos deja avanzar. Personalmente pienso que la mejor respuesta a cómo ser un emprendedor es no tener miedo y actuar.
¿Por qué coloque este punto como tercero y no segundo? pues podríamos decir que antes de actuar deberíamos perder el miedo ¡Y es así! pero…
…no basta con perder el miedo antes de iniciar el emprendimiento sino durante el proceso. No te imaginas cuantas personas han iniciado una empresa y fracasan por miedo a los cambios, a implementar nuevas políticas, herramientas, etc.
#4 Evita el contacto con personas tóxicas ¡Te pueden enfermar!
En estos momentos te podemos considerar un bebé en cuanto a emprendimiento. Y como tal debes cuidarte. Trata de no relacionarte mucho con personas tóxicas, esas que te dice ¡No se puede! ¡La situación no da para tal cosa! ¡Mejor sigue trabajando, confórmate!.
Son personas que te envenenan, te transmiten miedo y desconfianza. No necesitamos esas amistades ¡Tenemos que relacionarnos con personas con espíritu emprendedor!
#5 La disciplina tiene que llegar para nunca irse.
Recuerdo la primera vez que me dije “Quiero ser emprendedor”. No te imaginas lo emocionado que estaba. Sin embargo la disciplina era un problema.
Me distraía, no cumplía con las tareas, etc. Luego aprendí que había que tomar en serio las cosas y ser disciplinado ¡Y así fue! pero a la semana volvía a ser un desastre.
Tienes que entender que la disciplina tiene que llegar para nunca irse. No seas una persona correcta solo en los primeros días, sino que la disciplina llegue y forme parte de ti.
Después de aprender esto no te imaginas el cambio en mi vida y mis proyectos ¡Todo sale mejor!
#6 Respeta el tiempo ¡Ni corras demasiado ni te duermas en el camino!
¡Vamos! tiene que haber un equilibrio. Muchas personas son más lenta que una pereza a la hora de trabajar. Mientras que otras corren demasiado y hacen cosas que no deberían hacer por los momentos.
Todo tiene su tiempo. Si quieres emprender una empresa tienes que respetar sus etapas. Y para que entiendas mejor te dejo este vídeo:
Si te fijas es muy importante conocer y vivir cada etapa. No pensemos en expandirnos cuando ni siquiera hemos logrado establecer bien nuestra empresa en la localidad dónde vivimos.
¿Estás listo para emprender?
Yo quiero ser un emprendedor ¿Y tú?. Si también quieres serlo entonces toma muy en cuenta los tips que hemos compartido. Recuerda que no basta con querer, tienes que poner manos a la obra.
Y creo que no hay nada mejor que revisar algunas ideas de negocios que puedes emprender.
¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar?
Se parte del Éxito de Mamá Mía 360 Entra Aquí!